SEMINARIO AIKIDO HIKITSUCHI MICHIO SENSEI MALLORCA-CALVIA 1995

SEMINARIO  INTERNACIONAL DE AIKIDO

Impartido por: HIKITSUCHI MICHIO SENSEI

Si alguna vez, sentados junto a la chimenea,  bajo la luz de la luna o el inmenso universo de estrellas. Hablamos del pasado, comentamos con los amigos de Aikido, momentos pretéritos, ó sensaciones vividas. Tal vez sin duda alguna, el tema estrella seria el Seminario Internacional de Aikido en España impartido por Hikitsuchi Michio Sensei”.

A veces nos proponemos proyectos, que en un principio nos parecen  inalcanzables. Es asombrosa la energía contenida en los humanos, las cosas que podemos llegar a realizar sin darnos cuenta.

Al plantearnos nuestro Sensei, (Gerard Blaize), la organización de un congreso impartido por “Hikitsuchi Michio Sensei”. Se nos apodero un cierto temor al no ser capaces de dar el 100% requerido para esta ocasión.

No queríamos faltar en el compromiso con Gerard Sensei. ¡Hikitsuchi Michio Sensei¡ iba a venir Mallorca. Por fin conocería alumno  directo de O´SENSEI, que decía ser su libro viviente.

Gerard Blaize Sensei, 7ºDan de Aikido, 7ºDan de Jo y 5ºDan de Bo. Es licenciado  en derecho. Dejando anteriores trabajos para dedicarse totalmente al Aikido. Habiendo publicado hasta el momento dos  magníficos libros, con traducciones literales del Fundador y de palabras directas de Hikitsuchi Sensei.

O´sensei inmerso en una continua búsqueda en el verdadero budo, fue después de  la II Guerra Mundial, que tuvo una experiencia muy fuerte:

“Un día fue desafiado por un oficial de la marina, instructor de sable. Lo enfrento sin armas y el oficial fue incapaz de tocarle. Después de este combate O´sensei, se lavo las manos en un pozo y paseo por su jardín. De repente se inmovilizo, sintiendo temblar la tierra bajo sus pies, un sentimiento muy agradable lo envolvió, el universo temblaba y un espíritu dorado salía del sol, envolvía su cuerpo  y lo cambiaba en otro hecho de oro. Fue consciente del espíritu de Dios, creador de este universo. En este momento comprendió la fuente del budo, el Amor de Dios. Lagrimas de alegría corrían sin cesar por sus mejillas. A partir de ese momento empezó a sentir que la tierra entera era su casa y que el sol. La luna y las estrellas son cosas que forman parte de él.

Comprendió que el entrenamiento del budo es tomar el amor de dios, que no basta con un librarse de un enemigo, también hay que procurarle alegría, con el fin de cambiar su estado. Unir y amar las cosas, he ahí el verdadero budo y la meta del AIKIDO. Comprendió que el verdadero Budo es ordenar, crear y amparar. Esta experiencia ha dado origen al AIKIDO”.

HIKITSUCHI MICHIO SENSEI, fue testigo durante 40 años de las vivencias del fundador, de antes y después de la II Guerra Mundial, diciéndole el fundador: “Debido al Budo de destrucción hemos ido a la guerra y por el mismo motivo la hemos perdido”. Fue a partir de este momento en el cual se produjo la transformación del AIKIDO.

Hikitsuchi sensei, dice que quiere ser “El libro viviente de O´sensei”. Es por tanto  tan deseada su venida a este congreso, compartir y dar todo o que tenemos a los presentes, sentir su fuerza, tener experiencias nunca vividas, sentir la paz en uno mismo a través de él, sentir que algo esta cambiando. No queremos que sea un extraño, ni él, ni nadie que asista a este acontecimiento.

Hikitsuchi Michio Sensei, se inicio en la práctica de las artes marciales a la edad de nueve años, practicando  Judo, Kendo y Karate Do. Siendo 8º Dan de Judo, 8º Dan de Kendo y 7º Dan de Karate Do.

A la edad de 14 años conoce a O´Sensei, dedicándose desde entonces al estudio del Aikido, sin abandonar el estudio de las de más artes marciales: Iaido (Manejo de la Katana), el Yari (Arte del manejo de la lanza), armas de tiro y el arte de montar a caballo.

En el transcurso de los años practicará la caligrafía, el arte de la ceremonia del té, también aprende el arte de tocar un instrumento tan bello como extraño, el Koto,  especie de arpa horizontal de trece cuerdas, de sonoridad vibrante y lastimera que tocara de vez en cuando en público, acompañado de otros instrumentos de música tradicional.

Después de la II Segunda Guerra Mundial el ejército americano prohibió la práctica del Budo tradicional, pero en 1957 el Aikido es el primero en reestablecerse.

En esta época es cuando O´Sensei llamó a Hikitsuchi Sensei pidiéndole que se reuniera con él en Kumano. A pesar de tener más de setenta años, el Maestro Ueshiba seguía su entrenamiento y no se le veía ningún síntoma de debilidad.

Hikitsuchi Sensei construirá un dojo en Shingu con la ayuda del Maestro Ueshiba, quien le dijo:

 

“No hace falta que el Budo, sea  un Budo de destrucción, debemos crear un Budo que construya la nueva época, basada en el espíritu de la armonía y de la unión. Debemos crear un paraíso en la tierra, establecer la idea que somos una gran familia, con un gran espíritu de amor que une el universo en armonía. Por todo ello te pido que me sigas con una voluntad firme”.

1969 fue un año de muchos sufrimientos para Hikitsuchi Sensei. De repente el 20 de mayo muere su hijo. En ese momento Sunado-Mari Fukiko, que comprende los caminos espirituales y cuido de O´Sensei le dijo: Su hijo ha ido el lado de O´Sensei, ocupando  el lugar de usted”. Pero a pesar de sus palabras reconfortantes  Hikitsuchi Sensei esta en un estado de tristeza extrema. Es precisamente en ese momento cuando piensa que él debe desarrollar y transmitir el Aikido al mundo entero tal se lo transmitió el fundador.

El Dojo de Shingu se amplia. En 1973 se inaugura un dojo de 131 tatamis. Hikitsuchi Sensei con profesores de su dojo viaja a Estados Unidos en 1975 y 1978.

En 1984 se produce el primer viaje a Francia, lo repetirá cada año hasta 1987. Sin embargo en 1988, Hikitsuchi Sensei se pone muy enfermo. Se le realizan dos intervenciones quirúrgicas  muy importantes. Después de la segunda el mismo nos cuenta una experiencia  un tanto divertida:

“He subido al cielo, pero cuando Dios me ha visto me ha ordenado bajar de nuevo a la tierra para continuar mis enseñanzas de Aikido”.

En marzo de 1991 recibe en el “Nikon Budokan” de  Tokio  de manos del Maestro Kissomaru Ueshiba el diploma y la condecoración por su contribución a la enseñanza  y el desarrollo del Aikido durante más e 50 años.

En mayo de 1992 se desarrolla un nuevo cursillo en Paris, seguido de otro en Mayo de 1993, realizándose un nuevo cursillo  en Finlandia (Kuopio).

Es precisamente en 1995 el año en el que se sumara un nuevo país por primera vez tendrá lugar en España el · “I SEMINARIO INTERNACIONAL DE AIKIDO  IMPARTIDO POR HIKITSUCHI MICHIO Sensei”. Concretamente en Calviá (Mallorca), en el palacio municipal de deportes de Calviá.

Organizado  por el C.A.M. (Centro Aikido Mallorca) y la U.D.A. (Asociación Balear de Aikidokas para la Unificación del Aikido), asociación de la cual en aquel entonces era el Presidente.

Todo el sistema organizativo de las diferentes áreas fue supervisado  por Diego Espinosa.

Estando formado el comité de organización por:

Toni Matamalas

Responsable de atención y presentación de diferentes personalidades, invitados de honor, medios de comunicación, ayuntamiento de Calviá. Responsable en la organización del polideportivo.

Organización de la Rueda de Prensa, tanto  Gerard Blaize Sensei como la de Hikitsuchi Sensei.

Refrigerio después de la rueda de prensa en Calviá.

Colaboración de diferentes empresas.

Presidente de la U.D.A.

Tolo Socias Contacto y coordinador con el encargado del polideportivo.Seguro del polideportivo.

Atención de asistentes al polideportivo.

Seguridad Polideportivo.

Maria  Ángeles Salva Apartamento del Sensei (flores, frutero etc.),  cobro de los practicantes en el polideportivo y contabilidad en general.
Maria Ángeles SalvaTolo Socias

Juani de Pablo

Francisco Contreras

Maite Castaño

Organización Sayonara Parti.Entrega de Diplomas.

Organización de niñas vestidas del traje típico mallorquín.

Entrega de regalos.

Santiago Frau Control asistencia publico.
Shigeru Fukusaka Traductor de Japonés al Español
Mateo Verd Asistencia Medica durante el Congreso
Pablo Raez CoboJosé Riera Luis Revistas de la U.D.A.Diseño y confección de control de pagados y invitaciones.

Listados y Fichas de mesa.

Responsables de estética y montaje de tatamis.

Responsable de megafonía.

Responsable reservado invitados y personalidades.

Berta RipollEli Sánchez Responsables mesa altar O´SENSEI: foto, flores, jarrón y Kanji de Aikido.
Francisco Fernández SimónFrancisco Alberti Aldeguer Chóferes coches Hikitsuchi y acompañantes.Responsables itinerarios turísticos.

Responsables restaurantes.

Francisco Fernández Simón Responsables comunicación entre dojos de Baleares, Nacionales e Internacionales.
Kiko EspinosaEsteban Begara Listado de los participantes al Congreso

En el área de medios de comunicación pudimos contar con una sobresaliente participación de:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRECUENCIA Hz. REDACTOR-LOCUTOR.
RADIO VOZ 96.6 F.M. Pau Pons
RADIO CALVÍA 107.4 FM. Paco Hernández
ONDA CERO 89.5 F.M. Cristóbal Muñoz
RADIO NACIONAL   Juan Antonio Bauza.
RADIO BALEAR 99.9 F.M. Toni Fuster.
ULTIMA HORA RADIO 98.8 F.M. Javier Oleaga.
RADIO POPULAR 1224 O.M. Tomeu Tarrasa.
RADIO MALLORCA 1080 O.M. Jorge Armenteros.
RADIO JOVE 98.8 F.M. Toni Martorell.
     
DIARIO 16 BALEARES   Pau Pons
ULTIMA HORA   Juan Jiménez-Lluis Pomar
DIARIO DE MALLORCA   Ricardo Cabot.
EL DIA DEL MUNDO   Luis Arcos.Carlos Montesdeoca.
BALEARES   Iñaki Oteiza.
BRISAS   Guillermo Martín García.
REVISTA DE CALVÍA   Jesús Tomas de Benito.
DIARIO LA NAU   Maria Llinas.
REVISTA DE GESA.   Antonio Matamalas.
T.V.E. 54 UHF Ricard Pla
ANTENA –3 61 UHF Pilar Lillo
CANAL-4 39 UHF Juan Antonio Bauza.
CANAL-37 37 UHF Julio Roldan.

Se realizo un despliegue de carteles, trípticos, cartas a los directores de Dojos, asociaciones de vecinos, autoridades y asociaciones privadas. Así como la confección de carteles plastificados para la colocación en coches particulares, y taxis que voluntariamente colaboraron.

El día 20 de enero, unos días antes de la esperada rueda de prensa llega nuestro maestro Gerard Blaize Sensei a Mallorca, como viene siendo habitual desde el año 1989,  después de su acomodación en un apartamento, Diego Espinosa, Tolo Socias y Toni Matamalas, nos reunimos con él para ponerlo al día de todos los preparativos referidos a la organización del Congreso. Se hace la  presentación del cartel y el tríptico, después de unos minutos de silencio, larguísimos para nosotros, nos responde que le gusta mucho y da su aprobación.

Luego empezamos ha hablar de los diferentes temas referidos al evento como: las instalaciones deportivas, la seguridad del Sensei, la  comida del Sensei, actos oficiales del Sensei como ruedas de prensa y ante los responsables políticos de Calviá, traslados del Sensei por la isla, visita a la cartuja de Valldemossa, horarios de las clases  de aikido, horarios de descanso del Sensei. Decir que en todo momento durante el congreso estuvo presente un medico para el Sensei, Mateo Verd fue el responsable medico. También se trato de la organización de los participantes, alojamientos, traslados, lugares que podían visitar, incluso se ofreció nuestro dojo para su instancia, con total uso de las instalaciones.

En este apartado tengo que hacer un paréntesis puesto que tengo que alabar el inmenso trabajo realizado por Francisco Fernández Sensei, puesto que fue el máximo responsable de los contactos con los dojos de Mallorca e Ibiza (isla qué a partir de este año comenzó el estudio con Gerard Sensei), Península  y diferentes países Europeos. Fue una labor realmente muy trabajada.

Antes de la rueda de prensa pudimos disfrutar una vez más de un cursillo impartido por Gerard Sensei, en el Centro Aikido Mallorca, los días 20,21 y 22 de enero.

El día 23 de enero de 1995, tuvo lugar una rueda de prensa en Ayuntamiento de Calviá, dando a conocer a los medios de comunicación el 1er Congreso. El responsable en relaciones públicas y coordinador de los medios de comunicación (Toni Matamalas Pascual), hizo la presentación de Gerard Blaize Sensei 7ºDan de Aikido otorgado por Hikitsuchi y del  Director   del C.A.M (Centro Aikido Mallorca)  Diego Espinosa  así como también coordinador y responsable de la organización de este evento.

Fue un día de mucha  tensión puesto que era nuestra primera rueda de prensa que organizábamos, además yo me encontraba accidentado, tenía escayolado el pie izquierdo a la altura de la rodilla, debiendo portar muletas. Mi amigo de organización Tolo Socias también estaba bastante nervioso, puesto que éramos conscientes del momento que íbamos a vivir. Con tiempo suficiente, revisábamos todos los detalles, la sala donde tendría lugar el acto, tomas de enchufe, las sillas, el agua, los micrófonos  etc.

Nos dirigimos al hall del ayuntamiento para esperar a los medios de comunicación y a Gerard Blaize Sensei que vendría acompañado por Diego Espinosa..

Cual era nuestra sorpresa cuando el tiempo iba transcurriendo y nadie aparecía por allí, nuestro grado de sufrimiento  iba en aumento a medida que el tiempo pasaba. Entonces decidimos empezar a llamar a todos los medios de comunicación.

Unos nos decían que se les había olvidado pero que se ponían en camino, otros que estaban llegando al ayuntamiento, nuestra preocupación era que llegara el Sensei sin estar presentes los medios de comunicación. Era todo un espectáculo bajando y subiendo las escaleras del ayuntamiento con las muletas y el pie escalonado.

Gracias a mi amigo Tolo socias que en todo momento me ofrecía su ayuda. Ahora que lo pienso se podía haber filmado una película  titulada “El escayolado y las escaleras de Calviá”.

Al cabo de unos instantes empezaron  a parecer los medios de comunicación y casi detrás de ellos el Sensei.

La rueda de prensa fue muy bien, la presentación del “I Congreso de Aikido”, estuvo muy bien defendida,  se habla de la importancia de traer un Sensei como Hikitsuchi, único 10º Dan otorgado por el fundador del Aikido Morihei Ueshiba.

El Arte de la Paz, llamado así el Aikido por el fundador, se definió lo mejor posible. Pensar que estos medios están acostumbrados a hablar de fútbol, baloncesto Judo o sea deportes de competición y de masas, entonces al hablarles del Aikido le rompes sus esquemas. Cuando comencé  a contactar con ellos tuve que hacer unos libritos de presentación de Aikido puesto que nadie sabia

de lo que le hablaba, con cada uno de ellos mas de 25 medios en total, tuve que intentar transmitirles las palabras del fundador, puesto que  al oír decir:

“Convencer mas que vencer”  “El Budo es una vía divina, establecida por los dioses, que conduce a la verdad, a la bondad y a la belleza, es un camino espiritual que refleja la naturaleza ilimitada y absoluta del universo y el gran designio final de la creación”.

Las caras de los señores redactores cambiaban por momentos todo les sonaba tan extraño. Pero la rueda de prensa se hizo, fue bien, muy bien, todos salimos de aquella sala sabiendo un poco mas de Aikido y de Hikitsuchi Michio Sensei.

Se agradeció  a los patrocinadores, su colaboración en este importante evento(Ayuntamiento de calviá y al grupo de eléctricas compuesto por  Eléctrica Española, Riluz y Trilamp), así como todo el riesgo asumido en la organización  del Centro Aikido Mallorca, dirigido por Diego Sensei.

Al finalizar dicho cursillo, Gerard sensei, se marcho a Paris muy satisfecho del transcurso de la organización.

Como viendo siendo habitual viajo a Shingu (Japón), a practicar con Hikitsuchi sensei y ponerlo al día de los preparativos de su venida a Mallorca.

Decir que Hikitsuchi sensei, estaba muy ilusionado de su venida a España, a esta isla Mallorca.

Mientras tanto nosotros seguíamos inmersos en la organización, concretando temas como el tatami, polideportivo, estancia del sensei y de los participantes, traslado del sensei y de los participantes, organización de los medios de comunicación, seguridad del sensei, cuidados y urgencias medicas del sensei y participantes, decoración del altar, organización del sayonara partí.

Me gustaría hacer mención al despliegue de seguridad que se hizo, tanto del sensei como de los  participantes. Nuestro amigo Tolo Socias, contacto con un amigo suyo, miembro de las Fuerzas Especiales Británicas “Andrew Martorell-Patterson”, el cual  hizo un despliege de seguridad impresionante.

El jueves 18 de mayo de 1995, llega Hikitsuchi Michio Sensei a Mallorca, acompañado de su esposa y de Gerard Blaize Sensei. Todo un comité de bienvenida  aguardaba  en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Después de las presentaciones correspondientes, se le hizo pasar a la sala Vip, donde tomo un refrigerio y atendió a varios medios de comunicación.

Programación de los días de Hikitsuchi Sensei en Mallorca

Jueves 18 de mayo 1995

Llegada al Aeropuerto de Palma de Mallorca.

Recepción en la sala VIP de los medios de comunicación.

Visita a la “Cartuja de Valldemossa”.

Visita al Centro Aikido Mallorca (C.A.M.)

Viernes 19 de mayo 1995

Recepción ayuntamiento de calviá.

Rueda de prensa.

Refrigerio en los jardines del ayuntamiento.

Inicio del “I Congreso de Aikido” Primera clase de las 20h: 00 a las 22h: 00

Sábado día 20:

Clase de la mañana,     de las 10h: 30 a las 12h: 30

Clase de la tarde,         de las 17h: 00 a las 19h: 30

Cena en el restaurante Shogun con el SENSEI.

Domingo día 21:

Clase de la mañana,     de las 10h: 30 a las 12h: 30

Clase de la tarde,         de las 17h: 00 a las 19h: 30

Entrega de Diplomas a todos los participantes.

Celebración del SAYONARA PARTI.

Clausura del Congreso.

Cena con el comité organizador en el Restaurante “C´an Penasso”

Lunes día 22:

Salida del vuelo Palma de Mallorca a Paris.

A modo de visita cultural por la isla, visitamos la cartuja de valldemossa, donde fue atendido con todo tipo de detalle y explicación.

Hikitsuchi Michio Sensei, fue acomodado en un apartamento en el club náutico de Santa Ponsa.

Toda su alimentación fue cuidada y controlada por el restaurante japonés “Shogun”.

El mismo día por la tarde Hikitsuchi sensei, nos honro a todos con su presencia, asistiendo al Centro Aikido Mallorca. Estábamos todos pendientes de su llegada, no nos podíamos creer, que lo que estábamos presenciando fuera verdad. Hikitsuchi sensei, en nuestro dojo. Todo trajeado y después de unas palabras, hizo una serie de movimientos. Daba la sensación para los que no lo conocíamos, de ser una persona muy humilde y modesta.

Viernes 19 de Mayo, llega  uno de los días más esperados, el dar a conocer a la sociedad mallorquina una de las máximas autoridades del Aikido. A las 11h: 00´ tiene lugar la recepción en el ayuntamiento de calviá. Prácticamente todo estaba preparado, la sala de rueda prensa, los medios de comunicación. La alcaldesa Dª Margarita Najera, no pudo atender al Sensei por motivos de trabajo, tomando el relevo el Teniente de alcalde.

Una vez todos sentados y acondicionados, como responsable ante los medios de comunicación hice la presentación del Maestro Hikitsuchi Michio Sensei así como de los componentes de la mesa: Gerard Blaize Sensei (7ºDan Aikido), Diego Espinosa Sensei (4º Dan Aikido), Sato Mitsunori (Presidente de la Asociación de Japoneses en Baleares), el presidente de la federación de Judo y DD AA, así como del traductor Shigeru Fukusaka (4º Dan Judo) y Toni Matamalas (responsable de protocolo y medios de comunicación).

Como anécdota contare,  que el traductor de Japonés a Español, al empezar a oír a hablar a Hikitsuchi, quedo casi paralizado, sin poder prácticamente traducirlo.

Fue para nosotros un gran inconveniente, puesto que nos habíamos quedado de repente sin traductor y el congreso empezaba el mismo día por la tarde. Como apaño de última hora tuvimos que hacer dos traducciones, del japonés al francés y del francés al español.

Volviendo a la rueda de prensa, decir que Hikitsuchi sensei, logro llegar a todos, tanto a  practicantes de aikido allí presentes, como a gentes que no sabían nada de aikido.

Después de la rueda de prensa, pasamos a los  jardines del ayuntamiento, donde degustamos de un refrigerio.

Finalizados los actos del ayuntamiento, el Sensei se fue a descansar, para así estar en condiciones de iniciar el la primera clase del Congreso.

Finalizado el acto mencionado, fuimos a comer y seguidamente al polideportivo para organizar los preparativos de la primera clase.

Todo era un incógnita, puesto que todavía no sabíamos cuantos practicantes íbamos a ser, aunque el día anterior en el Centro Aikido Mallorca, empezaban a llegar gentes de varios países, unos venían con mochilas para quedarse en nuestro dojo y poder acompañarlos en coche al polideportivo (decir que había todo un grupo de gente, que voluntariamente ponían a disposición sus coches para transportar a los practicantes) otros para pedir hospedaje en diferentes lugares.

Fuimos más de 180 practicantes, las expectativas de participación se vieron superadas con creces.

El vestuario del Sensei estaba impecable, todo detalle estaba cuidado al máximo.

El altar debidamente decorado. El control de seguridad estaba al 100% de lo planificado. El medico se encontraba en la sala, los controles de entrada a punto, el control del publico e invitados de honor, estaba debidamente supervisado.

Hikitsuchi sensei, hizo presencia en la sala a la hora establecida. Es una persona muy respetuosa con O´sensei. Se dirigió hacia el altar, el silencio imperaba en la sala, saludo a O´sensei y seguidamente recito unos noritos (rezos sintoístas). Finalizados estos, saludo a los participantes, agradeciendo la presencia de todos he iniciando la enseñanza de Aikido.

Insistía mucho en evitar los accidentes, sé sentía responsable de todo lo que pudiera ocurrir en la sala y durante todo el Congreso tomaba parte personalmente en la corrección de la ejecución de las diferentes técnicas, te indicaba como debías colocarte, los pies, las manos, la mirada, el cuerpo. Y cuando encontraba que lo hacías bien té hacia un gesto de “OK” con las manos.

Comentar que con más de 190 practicantes, la corrección la realizaba uno a uno, personalmente.

Siempre sonreía, sentías al lado un amigo, una persona desconocida hasta el momento y tan cercana a la vez.

Finalizada la primera clase del congreso, todos que damos muy contentos y admirados de conocer a un Maestro de la altura de Hikitsuchi Sensei.

El sábado día 20, tuvimos clase mañana y tarde. Así como el domingo.

Se organizó una cena con Hikitsuchi Sensei en el restaurante shogun, tuvimos la oportunidad todos los practicantes que lo desasearán de estar con el unos momentos, compartir la mesa y poder sentir una vez mas la sencillez, de este gran Maestro, como es habitual firmo en el libro de visitas del restaurante.

El domingo las clases transcurrieron con toda normalidad, finalizadas las mismas, se hizo entrega de un diploma de asistencia al Congreso, firmado por el Sensei, decir que Hikitsuchi Sensei, en esta ocasión no portaba el sello, con el que tiene costumbre firmar. Por tanto tuvo que firmar a mano más de 160 diplomas.

Seguidamente se celebró el “Sayonara Partí”, el cual consiste en una pequeña celebración festiva, de entrega de regalos por cuatro preciosas niñas vestidas con el traje típico mallorquín, unos bailes regionales y unas degustaciones de productos de las Islas Baleares, es una forma de decir adiós, o mas bien hasta la vista, a un Maestro que tanto a dejado en esta isla.

Es un sentimiento de haber realizado el sueño de nuestras vidas.

Estábamos saboreando los últimos momentos de este congreso, teníamos el sentimiento de que algo se nos iba de las manos, mas de un año elaborando cada momento, intentado solucionar cada imprevisto. Y ya se estaba acabando. Todo fue bien, muy bien

Cuando todo estaba prácticamente terminado, tuvimos una cena de despedida con Hikitsuchi Sensei, en el restaurante “C´an Penasso”. Una vez más pudimos saborear y experimentar la sencillez de este Maestro.

Durante toda la cena fue uno más entre nosotros, agradable, sonriente, feliz. De repente se levanto se puso una servilleta entre sus manos, a modo pequeño saco y empezó a cantar una canción de Aikido. “Una canción triste de Aikido”, todos los asistentes depositábamos monedas en dicha servilleta, mientras el iba cantando dando la vuelta a la mesa. Al finalizar la canción le dio el saquito de monedas a Diego Sensei para ayudar a mantener la llama del Aikido y en el mantenimiento de su “Dojo” . Todavía hoy en día lo recuerdo y se me estremece el corazón.

Luego Hikitsuchi Sensei, nos pidió que cantáramos una canción típica de Mallorca.  Se nos ocurrió cantar “Ná Catalina de Plaça” (canción típica mallorquina)-

Con los ojos tristes, el corazón encogido, con la sensación de perder  algo, con un vació inllevable, nos despedimos del Sensei. Nos despedimos hasta el fin de semana próximo en Paris, para asistir a un nuevo curso.

Este es un resumen de un una historia que aconteció en Mallorca, el año 1995. Perdonadme si he omitido a alguien, gracias a todos, especialmente a los que seguimos estudiando el Aikido de O´sensei.

Artículo escrito por: Toni  Matamalas Pascual.

4º Dan Aikikai

Dan R.F.B.J.y DD.AA

Entrenador Nacional de Aikido

Dojo: Centro Aikido Takemusu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *