Takemusu Aiki

TAKEMUSU AIKI

Lecturas de Morihei Ueshiba

Fundador del AIKIDO

(traducción al inglés y edición: Hideo Takahashi)

(Traducción al castellano: Gustavo Romano)

 

El Periódico de Aikido se agrada publicar la primera de una serie de conferencias de Morihei Ueshiba, fundador del Aikido. Estas charlas fueron transcritas y editadas por Hideo Takahashi del Byakko Shinkokai y originalmente publicadas como Takemusu Aiki en 1976.

La importancia de estas conferencias como la fuente primaria de material fiable en las vistas espirituales de Morihei Ueshiba, no puede exagerarse.

Los lectores ansiosos por sondear las profundidades de la filosofía del fundador, enfrentarán un desafío al explorar estos textos. La simbología y metáforas empleadas por O´Sensei, originadas en textos shintoístas como el Kojiki, son además influenciadas por la religión Omoto y su cofundador Onisaburo Deguchi.

Son también abundantes las referencias al kotodama, otra creencia shintoísta incorporada en la religión Omoto, que mantiene esa primordial vibración, antes que palabras y sonidos tengan un valor intrínseco capaz de influir en la realidad física.

El significado de muchos pasajes es oscuro y por lo tanto, hemos acudido al recurso de .notas a pie de página., en un esfuerzo por asistir al lector motivado en navegar un texto tan difícil.

Quisiera agradecer sinceramente a la Sra. Sonoko Tanaka por sus diligentes esfuerzos en traducir del idioma japonés a un inglés comprensible; y por investigar el material usado en las notas a pie de página.

(Editorial.)

Periódico de Aikido #116

Fue para mi un desafío y a la vez un gran honor, dedicarme a la tarea de intentar

transcribir un texto tan rico y complejo.

 

Es necesario aclarar que muchas de las frases fueron traducidas cuidando al máximo las

palabras originales, lo cual hace a veces difícil la comprensión. Pienso que esa también fue la idea del Sr. Takahashi al traducir del idioma japonés al inglés.

 

Espero que mi humilde aporte sirva como vía de acceso a este material único de

O´Sensiei.

Gustavo Romano

(Aikido Kumazawa)

Prólogo

(por Kisshomaru Ueshiba)

Es un gran placer para todos nosotros quiénes hemos estado estudiando AIKIDO día tras día, saber que Takemusu Aiki será reeditado en una nueva y mejor encuadernación.

Takemusu Aiki es una colección de charlas del Fundador de Aikido, Morihei Ueshiba, y me gustaría expresar mi aprecio al Sr. Hideo Takahashi por su maravilloso trabajo. Imagino que debe de haber sido una tarea sumamente ardua, transcribir y revisar tan fielmente un volumen tan difícil.

Como ustedes saben, la significancia del .Camino. (la .Vía.) que O´Sensei iluminó, ha llamado la atención en varios campos desde que él enseñó sobre la relación entre el cuerpo y espíritu, sobre todo en un momento en el que se considera universalmente que los desórdenes mentales son un gran problema social y este hecho ha contribuido al crecimiento del aikido.

De los numerosos libros de aikido, Takemusu Aiki es el trabajo más representativo

del pensamiento de O´Sensei, donde fuertemente nos habla sobre verdades fundamentales. Por consiguiente, este es un libro que debemos tener siempre a mano. Es más, O´Sensei comentó, .No existe otro más que Goi Sensei, que conozca mi pensamiento.. Goi Sensei era amigo íntimo de mi padre, y el Sr. Takahashi, (un estudiante de Goi Sensei) se dedicó sinceramente a guardar

las charlas de O´Sensei y la recopilación de Takemusu Aiki. Puede decirse que es tiempo para publicar esta nueva edición y que este libro será considerado como un registro precioso para ser leído ampliamente por personas de diversas áreas.

Por favor acepte mis felicitaciones sinceras en la nueva edición de Takemusu Aiki.

Kisshomaru Ueshiba

Aikido Doshu

Octubre 1986.

 

 

(1)

 

Hoy, como fue pedido, intentaré describir para ustedes qué es aikido.

 

Aikido es el principio de continuación eterna a lo largo de todas las edades de uno y del propio sistema del Universo.

 

Aikido es la verdad enviada desde el Cielo y el trabajo maravilloso de Takemusu Aiki.

 

Aikido es la Vía de unión y armonía de Cielo, Tierra y Humanidad.

 

Aikido es, más aún, la Vía para cuidar de la creación entera.

 

Aikido es el trabajo supremo de kotodama1 y la Gran Vía de Purificación Universal (misogi).

 

Aquellos que profundamente creen en esta Vía deben servir en la administración2 de fundar una Nación Universal.

 

Debemos lograr nuestras misiones como seres humanos y convertirnos en faros para la

Gran Unión y Armonía de la Familia Universal. Por consiguiente, debemos entender la Verdad Universal, el verdadero estado de las cosas, y debemos lograr unidad con la mente de Dios.

Debemos aprender de las manifestaciones y trabajos de Dios en este Gran Universo, y ayudar en Su administración que sirve como una espada (tsurugi).

 

En aikido, es completamente indispensable que estemos de pie en el “Puente Flotante del

Cielo” (Ame no Ukihashi)3. Esto es esencial para nosotros: retornar y ser unificados con Dios que es la fuente espiritual, el Padre Original.

 

Y debemos estar de pie en el Puente Flotante aun cuando no podamos encontrar nada

más. Ante Dios debemos dejar nuestro ego y debemos librar nuestra mente de todo pensamiento y esforzarnos para ser capaces de ejecutar hechos divinos, calmando nuestro espíritu (kon)4 y volviendo a Dios.

 

El trabajo divino primario es lograr unidad con Dios, el Creador, volver y unificarse con

Dios en armonía. Podemos llevar este trabajo llevando a cabo nuestras misiones dadas por Dios y unificándonos con el Espíritu Divino, esto es, volverse uno con el Gran Universo.

 

Por consiguiente, debemos poner nuestro espíritu y cuerpo en orden, pero independientemente unos de otros. Preparemos nuestro espíritu y cuerpo para mejorar en el mundo de ki, ryu, ju, y go5.

 

Cuando establecemos los límites correctamente entre el ki, el ryu, ju, y go y los

dominamos claramente, esto se llama shikishin: la habilidad de la mente de ver las cosas tal cual son.

 

Ahora AIKIDO es el nombre dado a nuestra práctica de la “Vía” para lograr unidad

con el espíritu y cuerpo del Universo, y la “Vía” de unificación con la luz de armonía.

 

Por ejemplo, si hay algo sucio en La Tierra, los insectos vienen y lo limpian. Insectos,

peces, pájaros y demás animales tienen su propia “forma” de cuidar de toda impureza.

 

Como seres humanos, debemos purificarnos de todo pecado e impureza y cumplir nuestras

propias misiones otorgadas por Dios.

 

Esto es lo que AIKIDO ofrece, y es por este propósito (dirigido a la audiencia del Byakko Shinko Kai) que tú ofreces “la plegaria por la paz en el mundo”, por la cual Goi Sensei intercede. No obstante, si tus plegarias son sólo palabras, no funcionarán. Debes de hecho “vivir en oración”, de otra manera no será provechoso.

 

(2)

 

AIKIDO es el arte marcial (bu) de la verdad, es el trabajo del amor.

Es la “Vía” para proteger todas las cosas vivientes de este mundo, en otras palabras, AIKIDO es una guía que da vida a todas las cosas.

 

Es la manifestación de “Takemusu6” que ha dado nacimiento a todas las técnicas marciales que desde siempre han sido creadas.

Las artes marciales nacieron desde allí y son la ley para proteger el crecimiento de todo lo que existe en el mundo, acorde con la ley de la vida y el crecimiento de la naturaleza toda.

Esto se haría muy extenso si entro en detalles, por lo cuál explicaré en forma breve.

 

Ubbya7 ( casas para el nacimiento) es donde cultivamos y perfeccionamos el espíritu japonés (el yamatodamashii) que simplemente protege los principios y verdades que existen en toda la naturaleza.

Por consiguiente, AIKIDO sigue la forma de Masakatsu-Agatsu-Katsuhayabi8 y es el trabajo maravilloso de kotodama que clarifica el verdadero significado de la unidad de religión y declara en cierta forma la manifestación más feliz de Gran Democracia y la Gran Libertad.

 

Aikido revela la manera de misogi, guía a las personas a la Oración de la Paz Mundial y sirve como un recinto armonioso de completa unidad, de todo ki purificado en la naturaleza. Ahora, no debemos fallar en cumplir la labor divina que nos fue dada y realizar nuestra parte como niños de Dios que es Misericordia y Luz. Debemos dar servicio al trabajo para la creación de una Nación Universal y para la perfección de la humanidad. Abrazando los tres mundos – el mundo de apariencia

 el mundo subconscienteel mundo Divino – debemos dar nuestras vidas para unirnos en armonía y avanzar en los trabajos de administración. Ésta es la manera de consumarse y es la práctica de aikido.

 

 

 

 

Me gustaría decir esto a todos ustedes como miembro de la Familia Universal.

SU-U-A (Ueshiba Sensei emite kotodama) Desde estos se convierten en A-0-U-E-I.

A-O-U-E-I son la manifestación de los ocho poderes (hachiriki) 9 .

El Universo se creó a través del funcionamiento del kotodama.

 

El Universo es la manifestación de la voluntad divina de los seis espíritus de TA-KA-A-MA-HARA, A-0-U-E-I, la manifestación viviente de los tres elementos y ocho poderes (sangen hachiriki), y los 75 kotodama.

Sangen (literalmente: tres orígenes) se refiere al ki, ryu, ju, y go. Ellos también son “_”= iku musubi, “O“= taru musubi, y ” _” = tamatsume musubi10.

Éste es el takemusu de aikido. Takemusu es entrenamiento para cultivar la habilidad de usar la gravitación.

(3)

 

Aikido es el trabajo de Ame no Murakumo Kuki Samuhara Ryuou11.

 

Ame no Murakumo es el trabajo del Ki Universal, de la Isla de Onogoro12, y el ki que respira y penetra a través de todo el ki de todo lo que existe en el Universo.

 

Kuki es una espada de doble filo que corta y une a través de las apariencias del Gran Espíritu de la Tierra y el Cielo. Es decir, una espada de dos filos: Cielo y Tierra.

 

Samuhara es una palabra para alabar la virtud más alta y méritos del mundo. (Ryuou quiere decir literalmente “Rey del Dragón”)

 

Así, el aikido avanza hacia la perfección del mundo entero para establecer el Cielo en la Tierra.

 

Aikido es la “Gran Vía” para purificar el mundo completamente. Purifica y disipa los pecados, malicia y malos pensamientos del Universo y cuida de ellos.

 

Esto es cumplido a través del kotodama.

 

La “Vía de aiki” es la manera de proteger amor. Sin amor, nada en el mundo puede realizarse. Por consiguiente, yo creo que este mundo se destruirá si el verdadero trabajo de aiki no se lleva a cabo.

 

Nosotros debemos proteger este mundo haciendo nuestra Vía a través de los tres mundos:

Apariencia – Subconsciente – Divino. Esta es la manifestación de Buddha (Saisho Myo Nyorai)

 

Aiki es una “Vía” cuya misión es la reconstrucción de este mundo flotante estando de pie en el centro del Universo.

 

Nosotros nos purificamos – las personas, naciones y el mundo entero – y mejoramos en el

nombre de Dios.

Finalmente, el verdadero trabajo de AIKIDO comenzará. No conozco otra manera que no sea AIKIDO, capaz de reconstruir este mundo.

 

Debemos atravesar la entrada principal a través del Budo, proteger a la humanidad de la

destrucción, y dedicarnos para traer paz a la humanidad. Este trabajo es parte del trabajo del Gran Dios.

 

El tiempo ha llegado. El trabajo realmente comienza este año.

 

Aikido es la “Vía” de sinceridad y sinceridad es la “Vía” de Lealtad. La lealtad significa dar servicio al logro de la construcción del Cielo Universal, y consagrarse al Espíritu de

construcción del Cielo en La Tierra.

 

A fin de avanzar a lo largo de este “Camino”, debemos perfeccionarnos. En primer lugar,

debemos mejorar y perfeccionar las naciones, y reformar y perfeccionar la humanidad para que La Tierra sea transformada para bien

.

Aikido es también el trabajo de las cinco voces: A-0-U-E-I. Esto se relaciona estrechamente a la combinación de nigen (dos orígenes), agua y fuego. En Shintoísmo, son las dos deidades, Takami Musubi y Kami Musubi13. El mundo se construyó a través de las acciones del flujo de estas dos deidades.

 

Estos dos orígenes vuelven a la Fuente Original (Ichigen), la Fuente Original de SU “Θ.”

Estos dos son las fuentes de espíritu y cosas materiales. Ellos nacieron del kotodama ‘ U’ y el kotodama “U” nació a través del desarrollo del kotodama ‘ SU. ‘

 

El funcionamiento de estas voces, SU y U, son las fuentes de espíritus y cosas materiales, las fuentes de todo en el Universo.

 

Entonces ¿de dónde proviene la voz de SU?. Nació del Gran Vacío, cuando un punto aparece, de repente, en el Gran Vacío.

 

El Gran Vacío nació de Kuu (Mu) en cual todo existe y nada existe al mismo tiempo. (Lo que yo llamo Mu no es ” la Nada”. Es el mundo sin objeto, pero hay sólo luz en todas partes. Nuestro mundo nació y creció de este Mu). Sin embargo, incluso los santos y sabios no pudieron encontrar una palabra para hablar sobre eso. Es muy difícil explicar14.

 

Les diré entonces cómo yo, Ueshiba, pude entenderlo. He realizado prácticas espirituales

diariamente para librarme de toda atadura con cualquier cosa en el mundo y experimenté la visión de mi cuerpo luminoso que una vez fue el cuerpo de Fudo Myo Ou15 que transporta una gran luz brillante de fuego en sus hombros; y en otro momento me convertí en el cuerpo de Kan Zeon Bosatsu16. Me hice preguntas a mí mismo y entonces entendí. Tengo el universo dentro de mí. Todo está en mí. Yo soy el Universo en sí mismo, por lo que no hay ningún “yo”. Es más, dado que yo soy el Universo, soy sólo yo y ningún otro.

 

Ahora, el tema de las artes marciales visto desde A-0-U-E-I, significa que nacieron en la forma de “ΔO ?.”

 Si hablamos sobre “ΔO ?.” en términos materiales, estos consisten en Cielo -Fuego – Agua – Tierra, y en términos espirituales los cuatro kon (espíritus): Kusu Mitama, Ara Mitama, Nigi Mitama, y Sachi Mitama17. Ellos nacieron de los dos orígenes según los diferentes grados de intensidad y velocidades de las acciones de estos dos.

 

Ambos, espíritus y cosas materiales son kotodama, y la verdadera naturaleza del Universo

también es kotodama. Sin embargo, los líderes religiosos comúnes no pueden entender esta

verdad. Aikido es el trabajo maravilloso de kotodama que puede dar vida a esta verdad

 

Por consiguiente, AIKIDO es una religión sin ser una religión.

 

AIKIDO difiere de cualquier otra arte marcial desde sus inicios. Es la práctica de vivir toda la Verdad entera y sinceramente, dedicando por completo nuestro cuerpo y espíritu.

 

Es mi deseo que domines AIKIDO incluyendo su dimensión espiritual.

Estudiemos juntos consagrándonos totalmente.

 

(De una charla dada en el Aikido Hombu Dojo el 15 de enero de 1959 en el día de la ceremonia de Año nuevo del Kagami Biraki)

(4)

La Misión de Aikido

“ΔO ?.” son lku Musubi, Taru Musubi y Tamatsume Musubi. Ellos también quieren decir

Masakatsu-Agatsu-Katsuhayabi. Si los miramos espiritualmente, “_”=Kusu Mitama, Ara Mitama, “O” = Nigi Mtama, “_” = Sachi Mitama, y en términos materiales, “_” = cielo, fuego, “O” = agua, y “_” = tierra.

 

El cielo es verdad en sí mismo. Su naturaleza es Luz Santa en sí misma. El fuego es ley y

funciona como un ministro. Un ministro debe entender la verdad completamente, lo que significa que él debe dominar la Verdad Universal profundamente, debe tener presente la “Vía de la Verdad”, leyes y ceremonias, y entonces debe transmitir las leyes a lo largo del mundo. El significado de las leyes es entender totalmente la verdadera importancia de todo el matsuri y enseñar esto a otros (Matsuri quiere decir la verdadera igualdad entre el Cielo y Tierra que están entre sí en equilibrio y armonía. Por consiguiente, es aiki, el aiki entre el Cielo y Tierra).

 

El agua es ceremonias, oficiales gubernamentales y Nigi Mitama. Se llama Nigi Mitama cuando se mueve armoniosamente, esto es, unificar Cielo y Tierra a través de las ceremonias. Esto se llama iya (respeto, ceremonia). La Fidelidad es esencial en esta unión.

Fidelidad significa que el Amor está abrazando Amor. Es un intercambio de Amor. Toda la

naturaleza debe tener presente este verdadero significado y mantenerlo mientras se expresa en sí mismo para nunca perderlo. Esto se llama “La Vía”. Es Tierra y es Personas.

 

Siguiendo la “Vía”, debes abrazar completamente y guardar toda la Verdad en tu corazón sin proferir una palabra, pero permitir que penetre en tí, para que nunca la pierdas.

Nunca debes desviarte de la “Vía”. Si necesitas salir, ésa no es la Verdadera Vía. Esta Vía debe seguirse absoluta y firmemente.

 

La Tierra es el lugar donde brillan las luces Celestiales. La Luz Celestial irradiará en cada ser humano de la humanidad entera, y ése será el tiempo cuando Japón manifestará su verdadera naturaleza en La Tierra.

 

Para permitir que esto ocurra, AIKIDO tiene la misión y deber de clarificar y enseñar el

verdadero significado de la unión de gobierno y religión, y el principio de La Verdad que existe en toda la naturaleza, y de guiar a las personas en la práctica de la “Vía”.

 

Todos los seres humanos deben estar de pie en Ame no Ukihashi como Ame no Minaka Nushi18. Tenemos que estar de pie como Amida Butsu19. Debemos purificar el Universo entero convirtiéndonos nosotros mismos en Luz.

 

La Tierra ya se ha perfeccionado y Kuni Toko Tachi no Mikoto20 ha empezado a aparecer en su superficie. Sólo la humanidad no se ha completado todavía.

Esto es porque los pecados e impurezas han penetrado en nosotros. Las formas de las técnicas de aikido son preparación para abrir y ablandar todas las articulaciones de nuestro cuerpo. Empezando ahora debemos purificar los pecados e impurezas de nuestro rokkon21 cada vez más.

 

Aikido nació para esta purificación. Es movimiento con la Espada Divina – Kusanagi no

Shinken22. Purifica pecados e impurezas, clarifica el principio de Verdad que existe en toda la naturaleza, y cuida de todo.

 

 La Vía del aikido es dar el propio lugar a todo en el Universo incluyendo hasta los insectos más pequeños, y para proteger la Vía de cada cosa. También clarifica la Gran Vía en que el Cielo, La tierra y La Naturaleza dan luz a todas las cosas en el mundo entero y les permiten crecer.

 

En primer lugar para lograr esto, debes rasegurar los Santos.

Debes reasegurar a Dios y Buddha.

 

 Si tienes impurezas en tus oídos, purifícalas. Si tienes pecados en tu boca, límpiala. Si tienes una mancha en tu nariz, límpiala. Debes purificar tus seis órganos completamente. Tienes que dejarle todo a Dios, ofrecerle todo, y devolverle todo a Dios, tu Padre.

 

 Aikido nació a través de las acciones de la Gran Deidad Oo Harai Do cuando él hizo una purificación en Ahagi Hara Odo de Tachibana de Himuka en Tsukushi23. Es A-O-U-E-I, el centro de misogi (purificación).  Así, el aikido armoniza con toda la naturaleza mientras purifica de pecados e impurezas. Yo, Ueshiba, quisiera reparar y firmemente reconstruir este mundo de manera correcta, a través de la “Vía” de las artes marciales.

 

Traducción al inglés por Sonoko Tanaka

Traducción al Castellano: Gustavo Romano . Cristian Romano

Notas de Pie de página

(1) O´Sensei dijo: .Kotodama es diferente de la voz.. Kotodama es la ebullición de la sangre roja en el abdomen. ’ Goi Sensei explicó, “Kotodama es la vibración antes que las ideas y sentidos se conviertan en letras y sonidos, es decir, la vibración de la Luz en sí mima – Dios. Cuando se manifiesta en letras y sonidos, es la expresión después que el trabajo de kotodama ha sido cumplido.”

(2) O´Sensei también dijo, ’ la Administración significa historia, presente pasado, futuro, ’ y ’ la Administración es la manifestación de la ciencia.’

(3) “Ame no Ukihashi” literalmente significa el Puente Flotante del Cielo. Es el puente que conecta Cielo y Tierra. Por consiguiente, estando de pie en “Ame no Ukihashi” quiere decir estar de pie entre el Cielo y La Tierra. En el Kojiki, la crónica japonesa antigua, se halla registrado que dos deidades estaban de pie en este puente y empezaron su primer trabajo de crear países (islas).

(4) Kon: Goi Sensei dijo, ’ Rei es la manifestación del Espíritu Divino que trabaja libremente sin cualquier estorbo, mientras el kon es la manifestación de ondas espirituales que, provenientes del Mundo Divino, trabajan sobre otros mundos (mundo espiritual, mundo subconsciente y mundo físico). ’ Rei se refiere al espíritu, mientras el kon se refiere a pensamientos que se han acumulado en el cuerpo subconsciente y el mundo subconsciente. Cuando decimos reikon, nos

referimos al espíritu acompañado por sus ondas de pensamiento acumuladas que pueden traducirse tanto como “espíritu” o “alma”. Así ambos, “espíritu” o “alma., son comúnmente usados para traducir los dos términos.

(5) Literalmente, ki: aire, mente, y espíritu: ryu: fluido, flujo; ju: suavidad, flexibilidad; go: solidez, dureza. O´Sensei explica en otra parte, ’ Ryu, ju, y go, trabajan a través del ki. Ryu es la verdadera naturaleza de los animales. Ju es característica de la vegetación, y go, de los minerales. ’

(6) – Takemusu es el máximo arte marcial japonés. Es el Trabajo Divino que libremente produce infinitas técnicas cambiantes.

(7) – Ame no Ubuya: En el Kojiki, se registra que, después de la creación de los países (14 islas), las dos deidades, Izanagi no Mikoto (varón) e Izanami no Mikoto (hembra) dieron a luz a muchas otras deidades. Sin embargo, cuando Izanami no Mikoto dio a luz la deidad del fuego, ella fue quemada y murió y fue a Yomi no Kuni (Averno o el mundo subconsciente).

Izanagi no Mikoto quiso verla de nuevo y la visitó en el Averno, pero se asustó ante la vista de su apariencia terrible y huyó.

lzanami no Mikoto se puso furiosa al saber esto y envió a un horrible demonio hembra a cazarlo.

Izanagi no Mikoto tiró el ornamento de su cabello y su peine y estos se transformaron en uvas y retoños de bambú. El diablo dejó de perseguirlo y se sentó a comer la comida. Entonces Izanami no Mikoto envió a una fuerza militar detrás de él e Izanagi no Mikoto continuó huyendo mientras balanceaba su espada hacia atrás. La fuerza militar lo siguió a la frontera entre el mundo subconsciente y el mundo real. Izanagi no Mikoto tomó tres duraznos y los tiró contra el enemigo y todo el ejército escapó.

Al final, Izanami no Mikoto fue personalmente detrás de él, por lo que él movió una gran piedra para bloquearle el paso. Entonces ambos Mikoto se encontraron cara a cara separados por la piedra. Izanami no Mikoto dijo, “Cada día yo mataré a mil personas de tu mundo”. Izanagi no Mikoto contestó, “Si tú matas a mil personas, yo construiré mil quinientos ubuya (casas para nacimientos)”.

Esa es la historia detrás del significado de ubuya. Es más, el Sr. Takahashi dice aquí que él oyó directamente de Ueshiba Sensei, que estos tres duraznos que ahuyentaron la fuerza militar de Yomi no Kuni (el Mundo subconsciente) es AIKIDO.

(8) – Masakatsu-Agatsu-Katsuyhayabi: literalmente significa “la Verdadera Victoria, Propia Victoria – El día de la Victoria Veloz -. Su origen es el Kojiki donde se hace referencia a una deidad nombrada “Masakatsu-Agatsu-Katsuhayabi Ame no Oshihomimi no Mikoto.”

(9) – Hachiriki quiere decir “ocho poderes” literalmente: Movimiento / quietud / coagulación / disolución / tensión / soltura / combinación / separación.

(10) – Triángulo, círculo y cuadrado se convierten y entonces vuelven a ser círculos. Yo (Sr. Takahashi) escuché directamente de Ueshiba Sensei que ésta es la práctica de AIKIDO.

Después, Goi Sensei me mostró un libro de kotodama en el que he encontrado los mismos símbolos publicados como un dibujo de la respiración del Universo.

(11) – Ame no Murakumo Kuki Samuhara Ryuou: El nombre de una deidad capaz de purificar cualquier karma en un momento. Una suposición de una traducción literal de este término no es posible dado se dice que la deidad utiliza sonidos fonéticos del katakana. (El karma significa trabajo. Es el trabajo, o actividad creativa del pensamiento de una persona. Se refiere a vibraciones disarmónicas que han aumentado en el cuerpo subconsciente y el mundo subconsciente a través de ciclos de causa kármica y efecto).

(12) – La Isla de Onorogo: En el Kojiki, cuando Izanagi no Mikoto e Izanami no Mikoto empezaron la creación de países mientras estaban de pie en Ame no Ukihashi, pusieron una alabarda (hoko: similar a una lanza, pero con una doble hoja afilada en la punta) en el océano y lo agitaron. Cuando levantaron la alabarda, caía la sal del agua de mar y al acumularse, se formó una isla.

Ésta es Isla de Onorogo. Entonces las dos deidades bajaron en la isla y dieron a luz a muchas otras islas.

(13) – Takami Musubi y Kami Musubi: ellos son, junto con Ame no Minaka Nushi, las primeras tres deidades creadas una después de la otra, siguiendo el nacimiento del Universo.

(14) – Goi Sensei explica: ’ Kuu no es un nihilista o una condición negativa, no contiene nada, y aún todo. Es la vida del propio Dios que vive vibrantemente.

(15) – Fudo Myo Ou: Una de las cinco deidades que echan a los demonios y salvan a las personas. Su aparición normalmente expresa enojo.

(16) – Kan Zeon Bosatsu es un bosatsu (Bodhisattva) quién es nacido en este mundo habiendo hecho un voto para trabajar para la liberación de otros.

(17) – Cuatro kon: O-Sensei explica en otros capítulos, “Kusu Mitama es Verdad, el cual es la manifestación de todas las características de la Fuente Original. Ara Mitama es el primer trabajo divino en La Tierra del que se establecieron leyes. Su naturaleza es sabiduría. Fija leyes con su sabiduría. La naturaleza de Nigi Mitama es cortesía, ceremonias que significa armonía y unión.

Se llama musubi (unión, combinación) y también lku Tama (Vía correcta). Entonces Sachi

Mitama es caridad y es una .Vía”. Goi Sensei dice, “En Shintoísmo ellos dicen, ’ Ichi Rei Shi Kon (un alma, cuatro espíritus), ’ lo cual significa que un espíritu se ha vuelto cuatro actividades con cuatro ondas diferentes, y que un ser humano puede construir su carácter totalmente cuando los cuatro kon armonizan entre sí. En algunas personas, Ara Mitama es principalmente expresado, mientras que en otros se manifiesta Nigi Mitama. Sin embargo, en cualquier caso, un ser humano no puede completarse en conjunto a menos que los cuatro kon trabajen en él en

armonía.

Alguien podría presumir, . yo soy así de temple áspero a causa de la naturaleza!. “Otro podría ser demasiado tímido e introvertido y podría decir, ’ yo soy demasiado manso y apacible a causa de la naturaleza. ’ Ninguno de ellos ha desarrollado su carácter entero todavía. Es importante lograr armonía entre los cuatro kon. Es una cuestión muy seria que el carácter de una persona haya sido desarrollado totalmente. La mayoría de los seres humanos que viven en La Tierra hoy,

todavía están incompletos.”

(18) – Goi Sensei dijo, . En Kojiki, se escribe que Ame no Minaka Nushi apareció cuando el Universo se abrió por primera vez. Por consiguiente, Ame no Minaka Nushi es el Dios Universal..

(19) – Goi Sensei dijo, ’ Amida Butsu (Amitabha) es el Buddha, el Salvador en Budismo equivalente al Dios Universal. Es una Deidad y también un Nyorai. Nyorai quiere decir, ” viene sin venir y se va sin irse”. Es Vacío y al mismo tiempo llena el universo entero. Su naturaleza es una luz brillante en el Corazón del Gran Dios. Amida Butsu tiene dos trabajos diferentes, uno es la liberación de otros como un Bosatsu (Bodhisattva) y otro es la manifestación del Gran Dios.”

(20) – Kuni Toko Tachi no Mikoto es la primera deidad de las siete generaciones que nacieron después del primero de las cinco Deidades en el Cielo. Las primeras cinco deidades son, en orden de su nacimiento, Ame no Minaka Nushi, Takami Musubi, Kami Musubi – éstos son considerados como un grupo de tres deidades, y Umashi Ashikabi Hikoji y Ame no Tokotachi.

(21) – Rokkon son los seis órganos: ojos, oídos, nariz, lengua, carne y mente que dan nacimiento a los seis sentidos: vista y oido, olfato, gusto, tacto y pensamiento. Purificar el rokkon significa purificar nuestro cuerpo y mente cortando todas las relaciones con cualquier ilusión que surja de los seis órganos.

(22) – Kusanagi no Shinken: Kusanagi también llamado no ken o kusanagi no tsurugi. En el Kojiki, se escribe que Susanoo no Mikoto es un hijo de Izanagi no Mikoto. Izanagi no Mikoto nació como la última generación del grupo de siete generaciones y está junto a Izanami no Mikoto como una pareja, es decir, una generación juntos.

Susanoo no Mikoto fue exiliado del Cielo debido a su mala conducta y bajó a un lugar llamado Izumo donde él escuchó de parte de una pareja anciana, que una enorme serpiente con ocho cabezas vivió allí y comió a sus ocho hijas. Susanoo no Mikoto hizo que la serpiente se emborrachara con sake, y cuando las ocho cabezas se durmieron, él cortó la serpiente con su espada. Sin embargo, cuando cortó la parte media de su cola, la hoja se quebró.

Él pensó que era extraño por lo que abrió la cola con la punta de la hoja de su espada.

Allí él encontró una espada grande y maravillosa. Él entendió que la espada era extraordinaria y se la ofreció a su hermana mayor Amaterasu Oomikami. Éste es el kusanagi no ken.

(23) – Ahagi Hara en Odo de Tachibana de Himuka en Tsukushi es el lugar donde Izanagi no Mikoto realizaba misogi para purificar su cuerpo entero en agua de mar después de regresar de Yomi no Kuni (Averno o el mundo subconsciente) qué es un mundo desagradable e impuro.

Durante su misogi, numerosas deidades nacieron y Susanoo no Mikoto fue el último nacido cuando Izanagi no Mikoto limpió su nariz.

El Sr. Hideo Takahashi es poeta y coautor de Takemusu Aiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *