Introducción

 

 El BO de O´Sensei Morihei Ueshiba  

        (MASAKATSU BO-JUTSU)

 

Mi intención al exponer este trabajo, no es más que aportar un documento más al mundo maravilloso del Aikido.

Siempre me ha maravillado la practica del Aikido, al igual que la mayoría de practicantes, incluso diré mas, para mucho de nosotros llega a formar una parte mas de nuestras vidas.

Durante la práctica de Aikido, hemos querido entender a O`sensei, (cosa no fácil), pero siempre hemos querido tener esta referencia.

Por desgracia para nosotros O`sensei ya no esta aquí, pero en nuestra búsqueda vamos buscando a personas cercanas que estuvieron a su lado, como los eran los uchi deshi.

También dentro de esta búsqueda, hemos leído a O`sensei, vistos Video, Dvd, Fotos, etc. aunque estos no sean de muy buena calidad.

Viendo sus fotos y en videos observamos a O`sensei desarrollar sus técnicas, iriminage, shiho nage, etc., y el manejo e utilización de las armas que durante toda su vida utilizo.

Hoy en día solo se utilicen tres de ellas, KEN, JO, TANTO, muy desarrolladas y extendidas.

Pero  como se ve en fotos videos, Dvd, y en libros, vemos que O`sensei ha utilizado siempre otra arma llamada BO.

¿Por qué se ha olvidado?

O`sensei Morihei Ueshiba era una persona muy inquieta y practico muchos budos, y con ellos al estudio de  muchas armas asociadas a dichos budos.

Una de estas armas fue la lanza, arma que se empleaba por los hombres que a pie del suelo que  se defendían de guerreros que iban a caballo.

También el la guerra mundial se manejaba la bayoneta, aunque no es una lanza es de dimensiones parecida. (En el libro Budo) por Kissomaru Ueshiba, vemos claramente a O’sensei haciendo técnicas de desarme con bayoneta.

Quiero decir que O`sensei entre mucha de las armas que estudio para el budo, muy pocas veces se hablo del estudio del BO.

Originariamente el BO viene de la lanza, aquí vemos a O`sensei haciendo una demostración

Como también se ve a O`sensei haciendo ejercicios de purificación con el BO, en sus últimos años, O`sensei utilizaba el BO como instrumento de purificación en la danza divina, que antes del entrenamiento interpretaba para calmar su espíritu, purificar el dojo y restaurar su vínculo con lo divino. El misogi no jo es una plegaria de todo corazón por la paz y la armonía, y se expresa el BO y los movimientos del cuerpo.

El BO, a diferencia de cualquier otro arma dentro de las artes marciales, su media cambia dependiendo de la persona que lo practica, la altura correcta es la que va desde el suelo hasta debajo de la nariz. Así pues vemos que no es una medida fija ni estándar.

El BO si que es estándar su grosor es de 2,6 cm

Al variar su dimensión también varia su peso, este también dependerá del material usado. En Japón se usa el cerezo y nisperero, este tipo de madera hace que sea consistente, no puede ser muy ligero ni hueco.

Esta diferncia en las dimensiones de este arma BO,  es la que podemos observar en diferentes fotos hechas a O`sensei Morihei Ueshiba que salen por ejemplo en  internet y en algunos albunes de fotos que estan en poder de grandes maestros de Aikido que estuvieron con O`sensei.

Si nos paramos a ver detenidamente esta foto  y comparamos la dimensión del arma en relación a la altura de  O`sensei, veremos claramente que el manejo de esa arma es un BO. Esta foto esta sacada de una publicación por Internet de la bibliografía de Morihito Saito en el dojo de Iwama en el año 1950

 

¿PORQUE EL BO SE CONOCE TAN POCO, Y SON POCAS LAS PERSONAS QUE LO PRACTICAN?

 

La tradición y mentalidad japonesa no permite la enseñanza  a otros maestros, aunque  conozcan el método, si no se tiene el reconocimiento de enseñanza y el permiso en forma de pergamino de O’sensei, que autoriza su enseñanza.

La única persona que posee este pergamino autorizado por O`sensei para la enseñanza del BO es:

 Hikitsuchi Michio sensei

10º dan de aikido (dado en vida por O`sensei)

8º dan de laido

7º dan de karate

7º dan de kendo

Hikitsuhi Michio sensei lo explica así:

Un día del mes de Agosto de 1957, hacia la 1 de la madrugada, el Maestro Morihei Ueshiba me pidió que me levantase para ir a entrenarnos al dojo y practicar el ken         (sho ciku bai no ken).

Allí estaba sosteniendo un esplendido bokken, regalo del doctor OKAWA Shimen. O`sensei lo apreciaba mucho. Estaba allí, frente a el, sosteniendo un bokken de madera de níspero, hecho por el propio O`sensei. Entonces O`sensei me dijo: “atácame cuando quieras si ves el momento oportuno”.

Después de muchos movimientos, hubo un momento en el que comprendí, por el sentimiento y por el sonido que algo me había ocurrido. ¡Había curvado el bokken de O`sensei!

Y entonces me dijo “basta ya”. El bokken de O`sensei estaba roto, un buen trozo de la punta, me puse a buscar dentro del dojo el extremo cortado, pero O Sensei me dijo « ¿Qué es lo que buscas? ¿No es esto lo que buscas? » Y diciéndolo sacó el extremo roto del bokken de dentro de su keikogi, que había tocado exactamente el sitio del corazón.

Yo estaba estupefacto ya que estaba convencido de que el extremo roto se había dispersado por el dojo y me preguntaba cómo había podido caer en el interior del keikogi de O Sensei.

Fue aquel día que O Sensei me desveló el “secreto” del ken del aikido (SHO CHIKU BAI NO KEN) y me entregó el pergamino (Makimono) que le permitirá enseñar el      BO-JUTSU MASAKATSU, como reconocimiento de su dominio de los secretos del Bojutsu.

En este pergamino, esta pintado por un famoso artista e ilustra los últimos secretos del arte de la lanza, las inscripciones sobre las funciones del Bo-Jutsu Masakatsu, están escritas por el propio O´sensei.

Este pergamino y extraordinario documento tiene el nombre de  “BO-JUTSU MASAKATSU OKU HISADEM engloba mediante dibujos y explicaciones los  Kata de Bo-Jutsu de O`sensei. Los dibujos de este pergamino esta pintado por el famoso artista Kanda Masami y el texto redactado por el propio O`sensei.

                     

Este diploma dice así:

HIKITSUCHI MICHIO SHOWA 32 (1957)

Firma:           DOSHU        UESHIBA         MORIHEI

BO-JUTSU  MASAKATSU  OKUI  SODEN

BO-JUTSU:          técnica del palo con el corazón de la justicia

MASAKATSU:    La convicción de vencer algo que no es correcto con el  corazón de la  justicia

OKUI:           del fondo del corazón, las cosas mas profundas, la quinta esencia

SODEN

SO:                         reciproco

OKUI SODEN:     El hecho de transmitir de generación en generación.

Se puede, pues traducir el diploma recibido por Hikitsuchi sensei como: la transmisión reciproca de la quinta esencia del bastón del corazón de la justicia.

Hay muy pocas personas que posean algún grado de masakatsu bojutsu, como:

Anno Motomichi sensei 6º dan y Tasaka sensei 5º dan, del dojo de Hikitsuchi sensei en (Japón), Gerard  Blaize sensei  5º dan (Francia) así como Clint George 5º dan (USA).

                                                                                                                   Paco Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *